Manga por hombro (25/11/2010)

 

Ñaaaaaa

Si es que no tengo remedio, al final me he puesto con los cambios del blog con o sin encuesta (al menos aquellos menos engorrosos)

De momento los que busqueis el reproductor de música y la nana de el Laberinto del Fauno os vais a llevar una decepción, porque estará desactivado hasta que encuentre un reproductor en wordpress que no me de problemas o pueda arreglar lo que este me pone de texto en la pantalla. Pero mientras la podeis tararear jeje.

Segundo punto, esta semana estamos de aniversario, cumpleaños, examenes , trabajos y un proyecto en la cabeza por lo que lo siento si los cambios del blog van mas lentos o hay menos cuentos que leer. Eso no significa que deje de entrar asi que aqui os esperamos.

Tercer punto. Pues eso que sigo esperando a ver como mudo el blog o como lo hago un poco mas accesible, se aceptan consejos y ideas sobre esto del wordpress que es un poco...lio y me he fijado que no tengo ni un enlace de otro blog o pagina de cuentos. ¿A que esperais? Mas gente mas cuentos mas ideas. Pensadlo. Y con esto acabo esto escribo el cuento de hoy (con dedicatoria) y un saludo a los que entrais aunque sea de vez en cuando. Si el actor busca el aplauso el que escribe un cuento espera que el mayor numero de gente lo lea.

Dias locos que me espera...



PD: Este es un reloj conmemorativo de Studio Ghibli! En algun post tengo que hablar de ellos son unos expertos contando historias.

Mohamed (Cuento Saharaui)

 

"Era una noche extraña...no se veia estrella alguna en el cielo. Al parecer alguien las habia metido en un cajón, y se habia dedicado toda la noche a observarlas con entretenimiento, auque esa es otra historia y debe ser contada en otro momento.

La luna, sola y triste no puedo evitar derramar alguna lagrima. Primero fue una muy timida, seguida de otras dos , y asi poco a poco comenzó un llanto desconsolado que no podía detenerse. Las lagrimas recorrian sus mejillas escondiendose en cada uno de sus crateres , pero estos que ya empezaban a rebosar, no eran suficientes y algunas cayeron a la tierra.

Una de ellas, la cual tenia un brillo especial, pues la Luna estaba llena, fue a caer en medio del desierto. Pero no cayó en la arena. Tuvo la suerte de parar en medio de un oasis , justo encima del fruto de un nogal. La noche pasó muy lenta , ya que todos sabemos que un cielo sin estrellas es el responsable de que el tiempo sea lento y triste.

A la mañana siguiente aquella nuez habia alcanzado un tamaño espectacular y las debiles ramas del nogal no fueron capaces de soportar el peso de su fruto por lo que este cayó del arbol estrellandose contra el suelo. La nuez a causa del impacto se abrio en dos mitades dejando ver su fruto. Pero dentro habia algo diferente, pues tenía brazos y piernas .

De aquella nuez nacio un niño, al que todos ahora llaman Mohamed. Su piel era oscura por fuera y por dentro era tierno y suave, como lo son las nueces.

Mohamed estaba solo en medio del oasis , en medio del desierto , y comenzó a andar por la arena bajo un sol abrasador. Su cuerpo desnudo empezó a quemarse y no tardó mucho tiempo en perderse en el mar de dunas, el oceano de arena. No sabia muy bien que buscaba , pero en su interior algo le obligaba a seguir adelante, a seguir buscando.  Siguio caminando todo el dia sin descanso hasta que exhausto por el calor y la gran caminata se desmayó sobre la arena.

Con la noche llegó el frio del desierto y el niño empezó a tiritar...

Pero alguien le observaba desde el cielo. Su madre, la Luna, no pudo aguantar ver a su pequeño morirse de frio, tan solo en medio de aquel desierto. Y asi lo convirtío en una estrella y lo acurrucó entre sus brazos, a su hijo querido para darle calor y cariño.  Allí se acurrucó en forma de estrella, Mohamed, entre los brazos de la Luna.

Y es por eso que en la bandera del pueblo Saharaui podemos ver la Luna con una estrella entre sus brazos, que nos recuerda el origen del primero de sus hijos, los descendientes del desierto y de la Luna.."

 



 

Una vez oi preguntar : ¿Por que tiene esa bandera esos colores?

La chica nos contestó:

El Rojo es por la sangre que se ha derramado y se derramará

El Negro es por el Luto de los que murieron sin ver a nuestro pueblo libre

El Verde es la Esperanza que nunca perderémos de que cambien las cosas.

Y cuando volvamos a casa cambiaremos el orden de la bandera, y el verde sera el color de arriba, por la esperanza que siempre nos acompañó.

 

 

Días de silencio (21/11/2010)

 

La verdad es que estos días no he estado muy animada a escribir ningún cuento. Tenía intencion de hacer algo ayer que fue el dia del Niño pero se me ha pasado demasiado rápido el dia.

Uno de los motivos es que estaba planteándome cambiarme a un blog propio fuera de wordpress que no tenga esos anuncios y me limita a poner el blog como a mi me gustaría.  No se si acaso haría un re-diseño, pero no os preocupéis, el blog seguirá activo en el caso que este trasteando y rediccionaré al nuevo proyecto. Quizás ponga una encuesta a ver que opináis, no se a ver cuantos me seguís asidua mente jeje

Otro de los motivos es lo que esta pasando con el pueblo saharaui y que a fecha de hoy, España principalmente pero tambien el resto del mundo deciden mirar a otro lado.

Hace apenas dos semanas pude compartir una sesión de cuenta cuentos en unas jornadas culturales y pude agregar nuevos cuentos a mi coleccion que espero proximamente pueda poner en el blog.  Fueron apenas unas semanas y hoy mismo parece que fueron años, como es la vida y como juega con nosotros...

Así que mientras esperamos a ver que ocurre o lo que al parecer no ocurre en el Sahara intentaré mantener el blog activo con cuentos por el dia del niño no solo el 20 de noviembre, sino todo el año, porque aunque parezca que estamos en un mundo donde los niños crecen demasiado pronto, no hay que quitarles la ilusión de soñar y el mejor modo de hacerlo es compartiendo estas historias.

Asi que perdon a los que seguis el blog de cuando en cuando, se acabo el silencio y con las cuerdas afinadas mañana prometo que volveré a la carga.

 


Aunque sea un poco tarde, feliz día del niño

Los cuatro monjes

Cuatro monjes decidieron aislarse para hacer un retiro de  meditación y silencio con la única compañía de un muchacho que les ayudaba en las tareas domesticas para que ellos no tuvieran que dejar el retiro.

Llego la primera noche y, pasadas unas horas , las lámparas de aceite empezaron a consumirse.

Uno de los monjes dijo:

-Muchacho, vigila que no se apaguen las lamparillas.

Al oir esto otro de los monjes se apresuró a llamarle la atención:

- No debes hablar, recuerda que estamos bajo voto de silencio!

El tercer monje, indignado, exclamó:

- Esto es el colmo , parece mentira que no podáis  estar callados unas horas estando ademas en meditación y voto de silencio!

Finalmente el cuarto monje los miró con desprecio y farfulló a media voz:

- Qué  pena! De cuatro monjes que somos, soy el único que permanece en silencio y cumple el voto que nos hemos impuesto...

Historia sobre la verdad

Cuentan que un rey, obsesionado por los conceptos de verdad absoluta, la verdad relativa y mentira, ordenó que todo aquel que en su reino no dijera absolutamente la verdad fuera ahorcado.

Ese mismo dia un mendigo con fama de loco se presentó ante el rey diciendo:

- Majestad, según vuestro decreto, hoy me ahorcarás- y riéndose a carcajadas se marchó.

El monarca quedó completamente confundido. Si lo ahorcaba, estaría ejecutando a alguien que habría dicho la verdad pero sino lo hacía, dejaría sin ajusticiar a un mentiroso.

De inmediato el rey dio la orden de derogar aquel decreto.

 

 

Atar los perros con longaniza

A principios del siglo XIX, vivia en el pueblo salmantino de Candelario  un acreditado fabricante de embutidos llamado Constantino Rico, alias El Tio Rico, el choricero, cuya estampa inmortalizaría Bayeu en un famoso tapiz del Palacio del Pardo. Este señor tenia establecido con el obrador en los bajos de su casa, al cuidado de numerosas obreras. Un dia, una de estas,apremiada por las circunstancias tuvo la peregrina idea de atar a la pata de un banco con una rista de longanizas, a un perrillo faldero que rondaba por el taller.  Al rato entró el hijo de otra de las operarias y contemplo con estupor al perro  y su curiosa atadura y  le falto tiempo para salir a la calle  y difundir la noticia de que "En casa de Tio Rico, se atan los perros con longaniza" La expresión se hizo popular y desde entonces empezó  a usarse como hipébole irónica de la opulencia y el derroche.

La taza

 

Erase una vez un hombre que se jactaba de ser un erudito que decidío visitar a un anciano sabio para convertirse en su discipulo y ampliar sus conocimientos. En cuanto estuvo ante su presencia manifesto sus pretensiones pero sin evitar dejar constancia de su condicion de erudito, opinando y sentenciando sobre cualquier tema a la menor oportunidad. En un momento de la visita el anciano le invito a tomar una taza de té y el erudito acepto, aprovechando para hacer un breve discurso sobre los beneficios que el bien conocia del té, sus clases, sus distintas formas de cultivo y produccion. Cuando la humeante tetera llegó a la mesa, el anciano empezó a servir té sobre la taza de su invitado.  De inmediato la taza empezó a rebosar , pero el anciano seguia sirviendo te en la taza hasta que esta empezo a desbordarse manchando de té la mesa, el suelo y hasta al propio erudito que se levanto de un salto.

- ¿Que haces insensato?- clamó el erudito- ¿No ves que la taza ya esta llena?

- Tan solo ilustro esta situación- sonrio el anciano-  Pues tú, al igual que esta taza estas ya lleno de tus propias creencias y opiniones. ¿De que serviría que yo intentase enseñarte nada?.



[caption id="attachment_540" align="aligncenter" width="477" caption="http://www.fotopaises.com/foto/Sahara_Occidental/El_Aaiun/16878.html"][/caption]



 

Quiero dedicar esta entrada a aquellas jornadas de acercamiento a la cultura saharaui de la Us celebradas en Noviembre de 2010

Quien nos iba a decir que poco tiempo después iba a ocurrir esta barbarie humana contra ellos y los países fuera a mirar hacia otro lado.  A mis amigos saharauis, algún día vuestra bandera volverá a ver el mar.

In Uthenera (Canción funeraria elfica)

 

Leliana:

"He estado pensando lo que ocurrio con los elfos y he recordado una vieja cancion que me cantaron hace tiempo...

Eso fue cuando mi madre murio y una mujer elfa me canto esta canción para consolarme y mostrarme que a la muerte no debemos ni temerla ni odiarla.

La muerte es solo otro comienzo , el dia en el que abandonamos nuestros cuerpos y nuestros espiritus vuelan  libres...

Es un hermoso sentimiento, creo que lo que nos brinda paz y esperanza es el poder llorar sus muertes.







 

Hahren na melana sahlin

Anciano tu hora ha llegado

emma ir abelas

ahora estoy llena de tristeza

souver'inan isala hamin

tus ojos cansados necesitan reposo

vhenan him dor'felas

tu corazón se ha vuelto gris y lento
in uthenera na revas

pronto dormirá el sueño de la libertad

vir sulahn'nehn

Nosotros cantaremos, festejaremos

vir dirthera

nosotros contaremos las viejas historias

vir samahl la numin

Nosotros reiremos y lloraremos

vir lath sa'vunin

Nosotros amaremos un dia mas.

 

Técnicamente no es un cuento, ni una leyenda ni una canción popular. Pertenece a la cultura de Ferelen un mundo creado en el  videojuego Dragon Age. El personaje que la canta, Leliana es una barda de un reino lejano y a mi con eso me sobra para ponerla aquí. A primera vista es una canción funeraria por lo cual puede parecer triste pero en realidad como ella misma explica es un canto de reconocimiento al final de la vida de esa persona, prometiendo le que aunque el se marche ellos seguirán adelante y seguirán con su recuerdo aunque  les produzca tristeza. Es un poco como aquello que se acaba irremediablemente, no puedes hacer nada excepto encajar lo lo mejor posible y seguir adelante, es la mejor forma de honrar a los que ya no están. Hoy estoy melancólica, disfrutad de la canción.

Salvarse por los pelos

 

El desempeñar el oficio de marinero no ha supuesto siempre que tal profesional supiera nadar. Es más, en siglos anteriores era bastante común que los hombres de mar supiesen apenas mantenerse a flote, pues el saber nadar no era una condición exigida para el enrolamioento.

Si un marinero caía al mar, sus compañeros intentaban izarlo a bordo lo más rápido posible  para evitar el ahogamiento y, para ello lo asían de donde buenamente podían, no siendo nada raro que se asieran por los cabellos.

Así que, cuando en 1809 se dictó una orden por la que los marineros de la Marina estaban obligados a cortarse el pelo, en aras de la uniformidad o la higiene, se alzaron voces de protesta contra tal medida, esgrimiento el razonamiento de que el pelo largo era útil pues eran muchos los marineros que habían salvado la vida al asirles sus compañeros por los pelos.

Una de estas quejas está recogida en una carta conservada en los archivos de la Marina, y que los artilleros de Marina Manuel Calderón y Manuel Morales dirigieron al rey José I: “Que siendo todo su estar en la mar embarcados y a cada instante vense en el eminente riesgo de poderse ahogar; y no teniendo el pelo por dónde comúnmente se favorecen asiéndose de él;… …Pues no es costumbre a los Marineros por la expuesta causa se les haya nunca cortado el pelo; y que les pueda servir de engancho o agarradero en caso de peligrar en su destino enla mar…”

Una Real Orden expedida en el mismo año derogó la medida de la obligatoriedad de cortarse el pelo.



 

Dejando alguna cosa clara (De nuevo) 1/11/2010

 

Se de sobra que nadie va a leer esta entrada. Podré ponerla a modo de enlace en cada una de las entradas de este blog pero el resultado será siempre el mismo. Todos tenemos prisa y nadie se para a leer las advertencias. (Al fin y al cabo es algo parecido a lo que hacia de pequeña con los manuales de los videojuegos, a veces lo divertido es ir imporvisasando sobre la marcha). Aun asi escribo este post para recalcar cosas dichas una y mil veces en las entradas. No quiero ponerme pesada pero creo que esta bien reunilas todas, ahi las teneis.

 

1-  No envio cuentos, historias, leyendas, imagenes etc...aparecidos en el blog a las cuentas de correo personales, en parte por falta de tiempo y en parte porque no es tan dificil hacer un cortar y pegar del cuento a un documento de texto (tipo txt, word o lo que querais) Asi que POR FAVOR no gasteis comentarios pidiendolos porque no puedo atender esas peticiones.

2- Aunque algunos cuentos son propios de diferentes autores en su mayoria los cuentos que podreis encontrar en el blog pertenecen a la cultura popular de diferentes paises por lo cual podeis copiarlos a vuestros blogs, aprenderlos de memoria, usarlos para trabajos, contarselos a quien querais etc... Es mas os animo a ello y lo unico que seria de agradecer si lo veis necesario es una referencia a el blog de donde lo habeis sacado. No por vanidad o por publicidad sino por el hecho de que otros puedan disfrutar del resto de los cuentos del blog.

3- Sobre los comentarios. No admitiré ningun comentario con contenido insultante, soez o que pueda herir la sensibilidad de alguien, por favor si os aburris podeis hacer mil cosas antes que perder el tiempo escribiendo burradas que molesten a los demas (Sobre todo por que los comentarios tienen moderación y solo dejo publicar a los que son bien intencionados). Por otro lado es una web abierta a criticas elogios o simplemente libre opinión, asi que no os corteis a la hora de comentar.

4- A ser posible seria maravilloso que vigilaseis las faltas de ortografía, se que escribir con el ordenador da lugar a mezclar teclas y escribir palabras de forma incorrecta, en la medida de lo posible os agradecería que revisaseis como escribis (Es por vosotros que al fin y al cabo un error os puede hacer quedar de analfabetos cuando no es asi)

5- Por último se admiten todo tipo de colaboraciones. Espero vuestros cuentos, refranes, leyendas dibujos y como no peticiones, quizas conoceis de algun cuento o ser fantastico y puedo buscar informacion sobre el. Como he dicho antes tambien exijo que me CORRIJAIS si hay algun error en el blog, que intentaré solucionarlo lo mas brevemente posible.

 

Nada mas un saludo a todos y muchas gracias a los seguidores de la Cancion de esta barda, sin vosotros esto no sería posible.

 



 

Leyenda de la Mujer de Nieve

" Hoi era  una pequeña aldea de no mas de once casas muy pobres y modestas. Y en esta pequeña aldea vivia Kyuzaemon.

Nuestro protagonista era un hombre doblemente desgraciado, no solo cargaba sobre sus espaldas el infortunio de la pobreza sino que ademas cargaba en la memoria el recuerdo de su hijo y su esposa que habian fallecido al mismo tiempo recientemente, por lo que no frecuentaba mas compañía que su propia soledad.

Se cuenta que al atardecer del 19 de enero del tercer año de Tenpo (1833)  el pueblo de Hoi se vio envuelto en una de las mas violentas tormentas de nieve que habia sufrido en su historia y todos sus habitantes, incluidos Kyuzaemon corrieron a cobijarse en sus casas, cerrando ventanas y contraventanas y arrimándose cómodamente al fuego del hogar.

Kyuzaemon se habia quedado dormido junto al fuego esperando que la tormenta pasase y poco antes de la media noche empezo a escuchar unos arañazos en su puerta que le despertaron, y le hicieron levantarse de la cama. Cuando Kyuzaemon se acerco a la puerta a investigar los arañazos se dio cuenta que estos iban acompañados de la dulce voz de una mujer. Pensando que podria tratarse de la hija de alguno de sus vecinos perdida en la tormenta su primer impulso fue el de abrir la puerta pero de pronto se sintio miedo  y pregunto a la mujer con voz atribulada:

- ¿Quien eres? ¿Que quieres de mi?

- Abreme la puerta! Abreme a puerta!- suplicaba una y otra vez la voz de la mujer.

- No, hasta que no sepa quien eres y porque estas fuera en una noche como esta.

- Por favor, dejame entrar . ¿Como podria seguir fuera en una noche como esta? No busco comida, solo refugio durante la tormenta!.

- Lo siento, pero no tengo futones ni sitio para que duermas, no es posible que te quedes en mi casa.

- No necesito futon ni sitio para dormir, por favor, solo necesito refugio..- suplico la voz

- No voy a dejarte entrar de ninguna manera! Es demasiado tarde y va contra las costumbres y la ley.- Le grito Kyuzaemon.

Dicho esto el hombre aseguro la puerta con una barra de madera y se volvio a su cama sin haberse atrevido siquiera a mirar por una rendija quien era aquella mujer que estaba sola en la tormenta de nieve aquella noche. Sin embargo cuando iba a meterse de nuevo en su cama sintio un escalofrio al comprobar que junto a esta le esperaba una hermosa joven vestida con un kimono blanco, largos cabellos oscuros y belleza sobrenatural.  Kyuzaemon sorprendio y asustado le grito a la joven:

- ¿Quien eres tu y como has entrado aqui? ¿Donde has dejado tus geta?

-Puedo entrar por donde quiera e ir donde se me antoje.- contestó ella. Soy la mujer a la que no has querido dar refugio. No necesito getas pues me muevo con los remolinos de la nieve y puedo incluso volar si es mi deseo.  Iba de camino hacia una aldea cercana pero el viento se ha vuelto en mi contra y es por eso que te pedí refugio. Si me lo permites descansaré aqui hasta que le viento amaine , en cualquier caso no estaré aqui por la mañana.

- No me importaria dejarte descansar en mi casa si fueras una mujer normal, seria incluso motivo de alegria, pero al igual que mis antepasados tengo temor de vosotros los espiritus.- dijo temeroso Kyuzaemon.

- No tienes que temerme, ¿tienes por ventura un butsudan?

-  Claro que lo tengo ¿Por que quieres saberlo?- decia el hombre cada vez mas temeroso.

- Dices que tienes miedo de los espiritus y de lo que yo pueda hacerte, es por eso que quiero presentar mis respetos a las tablillas de tus antepasados y asegurar a sus espiritus que nada tienes que temer de mi. ¿Puedes entonces abrir el butsudan y encender la lamparilla?

- Si, dijo Kyuzaemon, temblando de miedo. Compleceré tu deseo, pero por favor, reza tambien por mi , pues soy un hombre desgraciado al que le ha abandonado la suerte. Por eso a cambio debes decirme quien y que espiritu eres.

- Quieres saber demasiado, pero te concederé tu peticion, pues veo que eres un buen hombre. Mi nombre era Oyasu y era la hija de Yazaemon del pueblo vecino.  Mi padres, como quizás sepas, es granjero y acogio en el seno de su familia y esposo para su hija a Isaburo. Isaburo era un buen hombre pero a la muerte de su esposa el pasado año abandonó a su suegro  volvio a su antigua casa . Es por ello que voy a buscarle y a recriminarle su accion.

- Entiendo, dijo Kyuzaemon, ¿no fue la esposa de Isaburo la que murió el año pasado en un ventisca de nieve?. Si debe ser asi, tu debes ser Oyasu la hija de Yazaemon.

- Asi es, yo era Oyasu, la esposa de Isaburo, cuya muerte hace mañana un año que ocurrio.

Kyuzaemon con las manos temblorosas encendio la lampara del butsudan murmurando oraciones con un fervor que nunca habia sentido. Hecho esto vio avanzar a la figura hacia al altar, pero no oia sus pasos puesto que se deslizaba en el aire.

Dejando a la mujer frente al altar Kyuzaemon se quedo dormido y en sueños parecio escuchar en la voz de la mujer palabras de despedida, pero cuando se incorporó ella no estaba, se encontraba tan solo la llama del butsuan prendida y danzante haciendole compañia.

Al despuntar el alba Kyuzaemon se dirigio a la aldea vecina donde encontro a Isaburo en compañia de su suegro , Yazaemon.

- Cometi un error al abandonar al padre de mi esposa a su suerte, y no estoy sorprendido de que en las noches de nieve ella se aparezca ante mi a modo de reproche. Esta misma noche volvi a verla y decidi volver a enmendar mi error.

Desde ese dia Isaburo cuido del anciano padre de Oyasu hasta su muerte y jamas volvio a aparecer para molestarle. Sin embargo la noche del 19 de enero el aniversario de la muerte de la doncella se rumorea que se puede encontrar una mujer con un kimono blanco en medio de las tormentas de nieve.

En este mismo blog puedes encontrar

Cuento de Yuki onna --> Seccion Cuentos Japones

Personaje de Yuki Onna--> Seccion Seres Mitologicos