Abura-akago "El niño del aceite"

He encontrado muy poca información sobre esta curiosa criatura de la mitología japonesa, casi todas las referencias estan en japonés y aun no se traducir el idoma.

Existen dos leyendas referidas a este ser, la primera y mas común nos habla de una criatura que representa  en la forma de un niño y tiende a gravitar alrededor de las lámparas, reclamando por aceite.

Siempre aparecen acompañados de una o más bolas de fuego, posiblemente hitodama.





Con frecuencia succionan aceite de la lámpara para moverse con mayor rapidez. Algunos dicen que los aburakago son manifestaciones de ladrones de aceite, como fantasmas que regresan a lo que eran sus hábitos diarios en la vida. Otros dicen que los aburakago son totalmente distintos. Más allá de las opiniones una cosa es cierta: los aburakago son misteriosos.

Existe otra leyenda de una en la octava ciudad de Ōtsu en Ōmi (" Afumi") donde relaciona la  bola de fuego de este ser con una leyenda local. Los habitantes dicen que en la aldea de Shiga había hace tiempo una persona que se dedicaba a robó el aceite de las lámparas , sin respetar siquiera el aceite del Jizō de la encrucijada de Ōtsu, pero cuándo murió esta persona su alma se convirtío en una llama que vaga junto a las lámparas.

aburaakago

(Fuentes Wikipedia y http://www.obakemono.com)

2 comentarios:

Bestiario « Deja crecer tu alma | 30 de octubre de 2010, 20:29 dijo...

[...] Abura-akago “El niño del aceite” (Japón) [...]

Ana =) | 27 de febrero de 2011, 11:49 dijo...

que misterioso ser jamas habia escuhado hablar de ella

Publicar un comentario