Mitología asturiana: El Cuélebre

Cuélebre

El cuélebre es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamas son tan duras que rechazan las balas. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres.

El mito del cuélebre es semejante al mito griego del dragón que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, cuyo robo constituyó uno de los doce trabajos de Hércules. Asimismo, el vellocino de oro robado por los argonautas también estaba custodiado por un terrible dragón cuyos ojos no conocían el sueño. Jasón logró adormecerle con el auxilio de los hechizos de su amiga, la poderosa maga Medea, y matar al dragón.
Dragón en el jard�n de las Hespérides Jasón con el vellocino

Los dragones y serpientes fabulosas constituyen un mito que se extiende por todas las culturas de la tierra. El dragón es el guardián de tesoros de oro y de sabiduría, cuya misión es probar el valor del futuro héroe. Así sucede tanto en los relatos bíblicos, como en las cosmologías y mitologías de Babilonia, de Egipto, de la antigüedad grecorromana, de los países escandinavos, celtas y germánicos, y también en el extremo Oriente, China y Japón. Mientras que en las mitologías europeas se asocia la figura del dragón con la encarnación del mal (la palabra griega drakos designa tanto al dragón como al demonio), los dragones orientales y asiáticos son considerados como animales sagrados, dioses benefactores que rigen la lluvia, los vientos y cuidan de las cosechas. Sus genes están en el origen de las grandes dinastías imperiales, cuya divinidad se fundaba en la sangre de dragón que corría por sus venas. Y en la India, los dragones son los productores del soma, la bebida de la inmortalidad.
Dragón según la mitolog�a europea

En oriente el dragón es animal sagrado

En Asturias, el cuélebre ha dejado numerosas leyendas y algunos rastros en la toponimia. Así, La Cueva del Cuélebre, en Noriega (Ribadesella); las Cuevas del Cuélebre, en Mestas de Con (Cangas de Onís), el Pozo del Cuélebre, en Cuerres (Cangas de Onís), la Fuente'l Cuélebre, en Intriago (Cangas de Onís), la Ramada del Cuélebre, en Sobrefoz (Ponga) y en Pandefresnu (Caso); la Peña'l Cuélebre, en Miera (Salas) o la braña de Valdecuélebre (Somiedo).

Entre los relatos mitológicos, cabe destacar la leyenda del culebrón del convento de Santo Domingo, en Oviedo, que habitaba en una cueva detrás del convento e iba devorando los frailes uno a uno, hasta que un fraile cocinero le dio a comer un pan relleno de alfileres que le ocasionó la muerte. Similares a ésta, se cuentan otras leyendas tradicionales como la del cuélebre de Brañaseca (Cudillero), al que los vecinos tenían que alimentar con boroña y pan de centeno para que no devorase sus ganados y al que finalmente dieron muerte arrojándole una piedra calentada al rojo vivo, al grito de: ¡Abre la boca, culebrón, que ahí te va el boroñón!. Otros cuélebres asturianos fueron muertos por los vecinos de Perllunes (Somiedo), mediante una rueda de carro al rojo vivo; por los vecinos de Biescas (Calgas del Narcea), con una rueda de carro al rojo vivo; mientras al cuélebre que habitaba en una cueva de Salinas (Castrillón) se le intentó dar muerte de la misma forma, pero éste se arrojó al mar y enfrió la piedra que había tragado. También se cuentan numerosas leyendas acerca de cuélebres que salieron volando en dirección al mar, pero quedaron enganchados con sus enormes alas entre los árboles, donde murieron de inanición dando espantosos bramidos. Así, por ejemplo, los cuélebres que habitaban en sendas cuevas de Casazorrina y Figares, en el concejo de Salas.

Distintas representaciones de este animal mitológico en el arte asturiano pueden verse en la sillería del coro de la Catedral de Oviedo, en la iglesia de Santa María de Celón (Allande), en la iglesia de San Emeterio de Sietes (Villaviciosa), así como en los escudos de armas del palacio de Mon (San Martín de Oscos) y del linaje de Labra (Cangas de Onís) y en algunos hórreos y paneras de estilo Villaviciosa, del siglo XVI.

Representación de un cuélebre en la iglesia de Sietes - Villaviciosa, Asturies.


Fuente: "El CajóndeSastre" (http://elcajondesastre.blogcindario.com/)

9 comentarios:

Souhiro | 13 de enero de 2008, 16:35 dijo...

El dragón es dragón por que la gente no puede matarlo.
El héroe es héroe porque mata al dragón.


Has olvidado contar docenas de cosas sobre estos miticos animales. La palabra "Dragón", que viene del Griegro significa precisamente "serpiente" o mejor traducido, "víbora", asi que estos cuélebres no tienen diferencia alguna, solo es decir "Dragón" en Celta.

En algunas mitologias, la sangre del dragón es un ácido que todo lo corroe, en otros casos es la misma panacea que cura cualquier enfermedad por mortal que sea, y en el mito del gran Sigfrido, bañarse en la sangre del dragón Fafnir te vuelve invulnerable. Fuese por lo que fuese, magos, alquimistas y guerreros de centenares de historias no dejaban que la sangre de dragon se perdiese!

Su aliento de fuego les hacía abrasar cualquier lecho donde intentasen conciliar el sueño, y el olor a quemado les hacia despertarse. Solo el oro y los tesoros son inmunes al fuego del dragón. Así pues el tesoro de los dragones no era por avaricia, como el tesoro de un rey, sino era simplemente un lecho para poder dormir plácidamente.

Desgraciadamente esos tesoros solian atraer a ladrones, guerreros, y lo que es peor ¡asquerosos bardos con sus canciones! Y es que lo unico peor que te despierte un ladrón intentando robarte la cama donde duermes, es que te despierte un ladron, mientras una barda de traje chillón canta "Sigiiilo, sigiiilo... roba al dragón con sigiiiiilooooo"

En China, entre las piezas del tesoro del emperador se guardaba el esqueleto de un dragón, supuestamente asesinado por un heroe de su mitologia. Recientes teorias e investigaciones sostienen que ese 'dragon' no es mas que los huesos de un dinosaurio, fosilizado por millones de años y hallado por alguien que se las daria de héroe el resto de sus dias.

Los cristianos asociaban la imagen del dragón con el del poder de la tentación y el pecado; y es que en todos los tiempos, llevar una vida virtuosa contra la multitud es tanto (¡o mas!) dificil que vencer a un gigantesco dragón. Por eso muchas veces se muestran a los dragones vencidos a los pies de los santos. Parece ser que para ser santo hay que tener fe y musculos en semejante proporcion.
Curiosamente, para los romanos el Dragón es un simbolo de poder y sabiduria, pero tambien de malicia, mostrando por una de las primeras veces como el poder corrompe.

Aunque antiguamente se les relataba siempre como bestias sin cerebro; en la fantasía mas moderna esto se ha perdido, y los dragones son seres bastante inteligentes, si bien un tanto soberbios; dominando incluso artes arcanas. No han sido pocos los relatos en los que un simple niño vence al dragón con un buen acertijo, donde el guerrero, el mago y el desentonado bardo fallaron.


Si quereis ver al dragon como un enemigo imbatible incluso contra nuestra tecnologia actual, podeis ver la peli (Imagen real) de El Imperio del Fuego (Muy recomendable a todos menos a TI)
Si te consideras hombre de ciencia (o mujer, pero de eso hay menos) y eres bueno buscando libros, no puedes perderte "El Vuelo de los Dragones", de Peter Dikinson, donde se demuestra la POSIBLE existencia del dragón, de sus muchos mitos e incluso de como vuelan y como les podia vencer un caballero valiente, mientras que un rey cobarde con sus catapultas no podria contra él.


Hala, buenas noches.

ESNEYDER | 26 de junio de 2008, 6:36 dijo...

MUY BUENA INFORMACION ESPERO QUE SIGAN ACI

ximena | 30 de diciembre de 2008, 13:11 dijo...

El dragón es dragón por que la gente no puede matarlo.
El héroe es héroe porque mata al dragón.

Has olvidado contar docenas de cosas sobre estos miticos animales. La palabra “Dragón”, que viene del Griegro significa precisamente “serpiente” o mejor traducido, “víbora”, asi que estos cuélebres no tienen diferencia alguna, solo es decir “Dragón” en Celta.

En algunas mitologias, la sangre del dragón es un ácido que todo lo corroe, en otros casos es la misma panacea que cura cualquier enfermedad por mortal que sea, y en el mito del gran Sigfrido, bañarse en la sangre del dragón Fafnir te vuelve invulnerable. Fuese por lo que fuese, magos, alquimistas y guerreros de centenares de historias no dejaban que la sangre de dragon se perdiese!

Su aliento de fuego les hacía abrasar cualquier lecho donde intentasen conciliar el sueño, y el olor a quemado les hacia despertarse. Solo el oro y los tesoros son inmunes al fuego del dragón. Así pues el tesoro de los dragones no era por avaricia, como el tesoro de un rey, sino era simplemente un lecho para poder dormir plácidamente.

Desgraciadamente esos tesoros solian atraer a ladrones, guerreros, y lo que es peor ¡asquerosos bardos con sus canciones! Y es que lo unico peor que te despierte un ladrón intentando robarte la cama donde duermes, es que te despierte un ladron, mientras una barda de traje chillón canta “Sigiiilo, sigiiilo… roba al dragón con sigiiiiilooooo”

En China, entre las piezas del tesoro del emperador se guardaba el esqueleto de un dragón, supuestamente asesinado por un heroe de su mitologia. Recientes teorias e investigaciones sostienen que ese ‘dragon’ no es mas que los huesos de un dinosaurio, fosilizado por millones de años y hallado por alguien que se las daria de héroe el resto de sus dias.

Los cristianos asociaban la imagen del dragón con el del poder de la tentación y el pecado; y es que en todos los tiempos, llevar una vida virtuosa contra la multitud es tanto (¡o mas!) dificil que vencer a un gigantesco dragón. Por eso muchas veces se muestran a los dragones vencidos a los pies de los santos. Parece ser que para ser santo hay que tener fe y musculos en semejante proporcion.
Curiosamente, para los romanos el Dragón es un simbolo de poder y sabiduria, pero tambien de malicia, mostrando por una de las primeras veces como el poder corrompe.

Aunque antiguamente se les relataba siempre como bestias sin cerebro; en la fantasía mas moderna esto se ha perdido, y los dragones son seres bastante inteligentes, si bien un tanto soberbios; dominando incluso artes arcanas. No han sido pocos los relatos en los que un simple niño vence al dragón con un buen acertijo, donde el guerrero, el mago y el desentonado bardo fallaron.

Si quereis ver al dragon como un enemigo imbatible incluso contra nuestra tecnologia actual, podeis ver la peli (Imagen real) de El Imperio del Fuego (Muy recomendable a todos menos a TI)
Si te consideras hombre de ciencia (o mujer, pero de eso hay menos) y eres bueno buscando libros, no puedes perderte “El Vuelo de los Dragones”, de Peter Dikinson, donde se demuestra la POSIBLE existencia del dragón, de sus muchos mitos e incluso de como vuelan y como les podia vencer un caballero valiente, mientras que un rey cobarde con sus catapultas no podria contra él.

Hala, buenas noches.

Nereida | 12 de febrero de 2009, 5:53 dijo...

Hola,

Gracias por incluir la fuente utilizada para las leyendas:

El Cajón deSastre

Un saludo.

Feérica | 27 de febrero de 2009, 14:43 dijo...

Muy buena la información. Reuerdo que hace un par de años hice un poema para clase de lengua de este ser.

Bestiario « Deja crecer tu alma | 30 de octubre de 2010, 20:23 dijo...

[...] El Cuelébere [...]

ignacio figares | 12 de junio de 2011, 20:09 dijo...

Pues de casualidad di con ésta pagina, buscando una referencia sobre una pintura de la que soy autor, es de "viboras" y mi nombre es Ignacio Figares, mi flía vino de Asturias y al poner esas dos palabras aquí quedé... si les interesa apesar de que no existió intencionalidad, les puedo enviar una foto de mi versión personal de víboras. Un afectuoso saludo a quien esté del otro lado.

xantra | 13 de junio de 2011, 1:47 dijo...

Ante todo mis sinceras disculpas si le ha molestado el que se incluyera la fotografia de su obra en el cuento, este blog no tiene animo de lucro y como su principal idea es acercar la cultura de la trasmision oral mediante leyendas y otro tipo de historias que estan a punto de perderse (o simplemente son interesantes) me parecio adecuada la imagen en ese momento (aunque hace tanto tiempo que no puedo recordar su fuente o si la tome de otro lugar, si recuerdo que el cuento esta tomado del blog que indico abajo). A este blog entran a veces algunos niños y siempre le es mas facil leer cuando tienen una ilustracion en el propio cuento, asi que le agradezco que su ilustracion sirviese hasta este momento para dar una imagen de esta criatura y si usted nos envia la version pues estaria mas que agradecida en colocarla aqui en el blog. Si existe algun problema y desea que la borremos indiqueme cual de las ilustraciones es (hay varias y todas estan tomadas del blog cajondesastre con su permiso).

Un saludo,sintiendo si le he molestado y muchas gracias

ignacio figares | 22 de enero de 2012, 6:55 dijo...

Xantra,
recién vuelvo a la página y me encuentro con su respuesta, le aclaro que no hay, detrás de mis comentarios ningún reclamo, todo lo contrario me pareció interesante la coincidencia pues navegando, previo a entrar a ésta página había visto seleccionado por "one a surrealist a day" un dibujo que yo había colgado en "Deviantart" al que yo había titulado víboras.
No hay nada que corregir, cordialmente Ignacio.

Publicar un comentario